ETAPA Nº 2
Producción
Es la realización del programa en sí, la grabación ya sea
en estudio o en exteriores (localización), de todo lo planeado en la
pre-producción. Es necesario seguir al pie de la letra el breakdown(1); si éste no
tiene ningún problema, la producción tampoco lo tendrá. Puede haber
imprevistos, pero con una buena preproducción se garantiza una excelente
producción.
Desarrollo:
Seguir el desarrollo del breakdown. Entregar
llamado de actores y personal. Revisar la utilería.
Revisar el
vestuario.
Revisar la escenografía.
Coordinar localizaciones.
Coordinar
servicios a producción.
Grabar el tema musical (música original). Generar la
cabecera del programa. Grabar el programa.
Grabar tomas de
ubicación.
Solucionar imprevistos.
(1) Breakdown: Es un documento utilizado para clasificar y distribuir el conjunto general de datos de una producción, llámese actores, extras, escenarios, comida, vehículos, equipo especial, etc a incluir en una grabación determinada… WHAAAAAT?!!!! Si, es como el baúl de la abuela, cabe todo y cada cosa es importante, su principal función es la de sopesar, definir y prevenir gastos de producción, también previene paros cardiacos a los gerentes de producción, que especialmente se ven afectados cuando algo no viene en el breakdown.
El breakdown es la cosa mas importante en el planeta PRODUCCIÓN, es como la ultima coca cola del desierto, ya que es la base para referencias futuras y el éxito del trabajo de producción dependerá al 100% de este documento.
A continuación el desglose de todo este pex.
1. Fecha de la versión de guión original y del guión actual.
PRIMEROOOOO para evitar confusiones, es importante distinguir las hojas del Breakdown de las diferentes versiones del guión, si, un guión puede ir cambiando conforme avanza el tiempo.
2. Nombre de la compañía de producción
4. Título y número de Episodio
Pues sirve de ubicación para todo el staff que frecuentemente andan en 2 o 3 producciones y es importante que se ubiquen, ¿que se está grabando y en que episodio va?
5. # De página de breakdown
El breakdown suele tener muchas paginas, esto ayuda a que no se pierda el orden.
6. # De escena
7. # Nombre de la escena
Esto casi siempre ayuda a los jefes del plató, quienes regularmente con solo saber el nombre de la escena ya saben todo lo demás, es gente que ha releído la info muchas veces.
8. Interior o Exterior
Define la circunstancias donde se va a grabar, es importante saber si es exterior o interior porque son mundos completamente diferentes, los manejos son extremadamente distintos, desde el audio, la luz, las necesidades técnicas, etc. todo varia.
9. Descripción
Esto ayuda también a ubicarse a los actores y sus maestros, es como un storyline chikitititito jiji.
10. Día o noche
Especifica la luz de la grabación, igual son mundos distintos.
1. Fecha de la versión de guión original y del guión actual.
PRIMEROOOOO para evitar confusiones, es importante distinguir las hojas del Breakdown de las diferentes versiones del guión, si, un guión puede ir cambiando conforme avanza el tiempo.
2. Nombre de la compañía de producción
4. Título y número de Episodio
Pues sirve de ubicación para todo el staff que frecuentemente andan en 2 o 3 producciones y es importante que se ubiquen, ¿que se está grabando y en que episodio va?
5. # De página de breakdown
El breakdown suele tener muchas paginas, esto ayuda a que no se pierda el orden.
6. # De escena
7. # Nombre de la escena
Esto casi siempre ayuda a los jefes del plató, quienes regularmente con solo saber el nombre de la escena ya saben todo lo demás, es gente que ha releído la info muchas veces.
8. Interior o Exterior
Define la circunstancias donde se va a grabar, es importante saber si es exterior o interior porque son mundos completamente diferentes, los manejos son extremadamente distintos, desde el audio, la luz, las necesidades técnicas, etc. todo varia.
9. Descripción
Esto ayuda también a ubicarse a los actores y sus maestros, es como un storyline chikitititito jiji.
10. Día o noche
Especifica la luz de la grabación, igual son mundos distintos.
11. Casting
Tus actores, desde los protagónicos, antagónicos, secundarios, terciarios. Un dato, se acostumbra poner una M a los menores de edad, esto es para saber que tipo de tratamiento darles.
Tus actores, desde los protagónicos, antagónicos, secundarios, terciarios. Un dato, se acostumbra poner una M a los menores de edad, esto es para saber que tipo de tratamiento darles.
12. Dobles
Los dobles de riesgo son aquellos hombres que realizan las acciones difíciles que los protagonistas o actores principales no pueden o deben realizar, ya que podrían salir lastimados y parar la producción por tiempo indefinido, lo que se traduciría en dinero, regaños y un mal de vitíligo para el administrador del proyecto, en fin los dobles de riesgo regularmente reciben golpes, sillazos, salen raspados o cosas así, sin embargo es su trabajo y a muchos de ellos les gusta.
Los dobles de riesgo son aquellos hombres que realizan las acciones difíciles que los protagonistas o actores principales no pueden o deben realizar, ya que podrían salir lastimados y parar la producción por tiempo indefinido, lo que se traduciría en dinero, regaños y un mal de vitíligo para el administrador del proyecto, en fin los dobles de riesgo regularmente reciben golpes, sillazos, salen raspados o cosas así, sin embargo es su trabajo y a muchos de ellos les gusta.
13. Extras Atmósfera
Bueno en este apartado van todas las personas que intervienen en la escena, por ejemplo si es una cafetería, iría el camarero, la gente que esta comiendo, el cocinero, la muchacha de la caja, la gente que esta entrando y saliendo del lugar, si en breakdown aparece N.A. que es “No Aplica” porque en esa filmación no había ningún extra.
14. Extras sin Habla
Conocidos como los “mil usos” estos muchachos siempre ayudan en todo, suelen no hablar, no moverse y casi casi están por hobby en el plató, es gente que solo ayuda a llenar un espacio pero que también justifican los encuadres, sin ellos los vacíos podrían distraer al espectador generando dudas sobre el intento de realidad.
15. Seguridad Profesores
Como toda producción debemos prevenir con tiempo los riesgos y necesidades de la filmación. En lo que respecta a profesores regularmente son directores de escena o maestros personales de los actores.
16. Efectos Especiales
En este apartado se avisa que efectos serán, que empresa privada o experto los manejara para evitar malos entendidos o accidentes indeseables.
17. Utilería y Vestuario
Pues importantísimo debe de haber al menos 3 cambios exactamente iguales de los personajes de la historia ya que pueden dañarse accidentalmente o a propósito según la historia, también se coloca utilería clave en la historia.
Bueno en este apartado van todas las personas que intervienen en la escena, por ejemplo si es una cafetería, iría el camarero, la gente que esta comiendo, el cocinero, la muchacha de la caja, la gente que esta entrando y saliendo del lugar, si en breakdown aparece N.A. que es “No Aplica” porque en esa filmación no había ningún extra.
14. Extras sin Habla
Conocidos como los “mil usos” estos muchachos siempre ayudan en todo, suelen no hablar, no moverse y casi casi están por hobby en el plató, es gente que solo ayuda a llenar un espacio pero que también justifican los encuadres, sin ellos los vacíos podrían distraer al espectador generando dudas sobre el intento de realidad.
15. Seguridad Profesores
Como toda producción debemos prevenir con tiempo los riesgos y necesidades de la filmación. En lo que respecta a profesores regularmente son directores de escena o maestros personales de los actores.
16. Efectos Especiales
En este apartado se avisa que efectos serán, que empresa privada o experto los manejara para evitar malos entendidos o accidentes indeseables.
17. Utilería y Vestuario
Pues importantísimo debe de haber al menos 3 cambios exactamente iguales de los personajes de la historia ya que pueden dañarse accidentalmente o a propósito según la historia, también se coloca utilería clave en la historia.
18. Animales y Vehículos
Animales especiales y vehículos, eso si, las camionetas que se utilizan para mover a la producción no van aquí.
19. Vestuario Especial
Animales especiales y vehículos, eso si, las camionetas que se utilizan para mover a la producción no van aquí.
19. Vestuario Especial
Aquí se usa para cosas súper claves.
20. # de Planos
Aquí avisamos al fotógrafo, cuantos planos distintos haremos en dicha escena, eso sirve para que ellos prevengan la duración y ajusten todo.
21. Imprevistos
Nunca se sabe pero puede que sucedan cosas inesperadas.
23. Notas de Producción
Regularmente aquí anotamos cosas que no entran en las demás variables y que son igualmente importantes.
23. Notas de Producción
Regularmente aquí anotamos cosas que no entran en las demás variables y que son igualmente importantes.
Aquí dejo el que yo voy a utilizar para mi producción